Neuralgia del trigémino

El dolor de una Neuralgia es causado por la inflamación de un nervio. En este caso, el dolor es causado por la inflamación de un Nervio Craneal, un nervio central, que se ubica en la zona posterior e inferior del cerebro y el cerebelo. Esta zona es el Bulbo Raquídeo y pedúnculos cerebelosos que luego se continúan con la médula espinal.  

 

 

 

 

 

Del Bulbo Raquídeo salen 12 pares de Nervios Craneanos. El V Par (Nervio Trigémino) tiene como función lainervación motora y sensorial, junto al nervio facial inervando toda la cara.
El Nervio Trigémino se encuentra después del ganglio de Gaser, que es un nudo que divide al nervio en 3 ramas que van a inervar la cara:
   
Rama Oftálmica: frente, ojo, cejas, puente de la nariz, parte superior del pómulo y la zona de la sien e implantación superior del pabellón auricular (oreja)
Rama Media o Maxilar Superior: que inerva pabellón auricular, maxilar superior, pómulos, alos de la nariz y dentadura superior con el paladar inclusive. Borde labial.
Rama Inferior: inerva mandíbula, arcada dentaria, mentón boca, mejillas y zona alta del cuello

Esta patología neurológica afecta a muchas personas y el por qué se produce es fundamentalmente a dos causas: orgánicas y emocionales.Causas orgánicas: hay que hacer rápidamente un diagnóstico certero para descartar tumores, aneurismas, angiomas o malformaciones de algún tipo u otra patología que pueda causar la inflamación de alguna o varias de las ramas del Nervio Trigémino.Después de descartar toda causa orgánica mediante una tomografía axial computada (TAC), o una resonancia magnética nuclear (RMN) de la cabeza, nos queda solamente el 90% de las neuralgias trigeminales causadas por causas emocionales, que pueden ser de variados tipos: por tristeza, por cólera, etc.
Para las personas que nunca han sufrido este tipo de dolor, podemos decir que puede llegar a tener una magnitud de 10 dolores de muelas juntos.Este dolor puede ser continuo o discontinuo. Ataca en determinado horario del día. Puede verse empeorado por factores climáticos, como el viento, el frío o la humedad. Se puede desencadenar al lavarse los dientes o a la comer y o tragar alimentos y por supuesto también se puede desencadenar la crisis dolorosa por tensiones, ansiedad, ira, y stress. Como verán, las causas son múltiples y diversas. La medicina tiene poco para dar: las causas orgánicas se solucionan siempre en forma quirúrgica, por lo general. Las causas no orgánicas (emocionales) se tratan regularmente con anticonvulsivantes del tipo carbamazepinas que a veces disminuyen o atenúan las crisis dolorosas del trigémino, pero también hay muchos pacientes que no resisten este tipo de fármacos o que no llegan a los resultados que en teoría deberían lograr.
La acupuntura, medicina china milenaria, tiene el conocimiento necesario para poder tratar este tipo de patologoía con grandes posibilidades de solución, ya que tiene conciencia que el hombre es un todo que al enfermar, tiene una individualidad que otras medicinas no tienen en cuenta. Hace ya mas de 15 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió a los miembros a utilizar la Acupuntura para mejorar y tratar convenientemente enfermedades como las Alergias, Asma, Gastritis, Colon Irritable, Impotencia Sexual, Depresiones, Estados de Ansiedad, Miedos, Lumbalgias, Codo de Tenista, Artrosis, Artritis, Cefaleas, Migrañas, Contracturas Musculares y por supuesto la Neuralgia del Trigémino.