Cuidar la visión


 

EXAMEN DE LA VISIÓN DESDE LA INFANCIA
La visión se desarrolla en los primeros años de vida, y se hace definitiva a partir de los seis años de edad. Por esta razón los niños deben ser chequeados de su visión de cada ojo lo más prontamente posible, especialmente antes de los tres años, porque a esta edad es fácil combatir la ambliopía (ojos perezosos). Que el niño vea bien no significa que vea bien de ambos ojos, inclusive ellos se dan cuenta que ven menos de un ojo al entrar en la adolescencia. Si existieran antecedentes familiares de problemas visuales, los niños pueden ser examinados desde el nacimiento sin inconvenientes

CONTROL PERIÓDICO DE LA PRESIÓN OCULAR
El Glaucoma es una enfermedad que suele no dar síntomas, en consecuencia la mejor manera de diagnosticarlo a tiempo es tomando la presión ocular. 

Es una enfermedad común por encima de los 40 años de edad, pero puede aparecer desde el nacimiento. 

La toma de la presión ocular debe formar parte de todas las consultas oftalmológicas independientemente de la edad del paciente.

 

PROTEGER LOS OJOS DEL SOL
Existe una tendencia muy curiosa a mirar directamente al Sol.  El ojo humano tiene una lupa (cristalino) en su interior: cuando uno mira al Sol directamente bastan unos segundos para producir una quemadura grave. Este daño es acumulativo con el correr de los años. 

Estudios recientes muestran que las personas que estuvieron expuestas al sol por más de cinco horas por día entre los 15 y los 30 años tienen tres veces más maculopatías que los que estuvieron menos de dos horas diarias.  Así como protegemos la piel, debemos proteger la retina del exceso de radiación UV con anteojos, y nunca mirar el Sol; esto incluye el amanecer y el ocaso.  El principal problema, especialmente con los niños, es que la quemadura no duele: uno puede dañarse definitivamente sin advertirlo.

PROTEGER LOS OJOS DE LOS ACCIDENTES

El uso del cinturón de seguridad protege de golpes y cortaduras en la cara y los ojos en caso de accidente. 

Se debe usar anteojos protectores cuando se está cerca de alguien que esté golpeando acero, porque despide esquirlas que pueden perforar los ojos con mucha facilidad. 

Se deben usar antiparras de protección para deportes como polo, squash, tiro, jockey y en otros deportes de choque, cuando hay riesgos especiales como miopía alta, ojo único, etc.

 

RIESGO DE LAS GOTAS CON CORTISONA Y VASOCONSTRICTORES
Las gotas con cortisona se usan muchas veces sin indicación médica, o el paciente se las sigue poniendo pensando que son inocuas.  Se las indica entre otras cosas en contra de conjuntivitis alérgicas.  Lo que generalmente se desconoce es que pueden producir glaucoma y catarata si se las usa por más de un mes; lo grave no es la dosis, sino el tiempo de tratamiento.   Con respecto a las gotas para “blanquear” o “descansar” ojos, suelen tener un vasoconstrictor que contrae los vasos sanguíneos de la conjuntiva, y los ojos se ven más blancos, pero generan un efecto rebote después de varias horas, dejando el ojo más colorado que antes.  En realidad si se usan poco, -una o dos veces por semana-, suelen ser bien toleradas, pero si se ponen todos los días, generan enrojecimiento.

El control periódico con su oftalmólogo contribuye a preservar una buena calidad de vida.  Es muy importante el examen periódico con toma de presión ocular y dilatación pupilar, que permite un buen examen del fondo de ojo y da la posibilidad de medir el defecto óptico total para una mejor corrección.

LA COMPUTADORA DAÑA LA VISIÓN?
La concentración cansa, independientemente de cuál sea la causa.  Uno se cansa de manejar de noche, se cansa al estudiar, al leer con poca luz.  Pero esto no daña la visión; lo que sí daña la visión es el exceso de luz, especialmente la solar.  

Para tener una mayor tolerancia frente a la computadora, se debe tener una buena corrección óptica, estar en una buena posición frente a la pantalla, y regular el monitor en 60% de brillo y 100% de contraste.  También es importantísimo mantener una frecuencia de parpadeo alta, ya que cuando uno está concentrado disminuye el parpadeo de 15 a 3 por minuto.  Esto produce sequedad en la superficie ocular, afecta la visión y ocasiona molestias.