Dolor 

Las aplicaciones más conocidas son para erradicar el Dolor en todo el organismo y en el caso de esta especialidad, ojos, su relación directa con el Dolor de Cabeza que afecta a  buena parte de la población. 
 
Lo interesante es que utilizamos las mismas normas de la Neurología: zona del dolor, lugar aproximado del comienzo, cómo se irradia, hora del día, etc.  Así según la distribución topográfica del proceso, diagnosticar y tratar con éxito al paciente.
 
Comúnmente este padecimiento también puede relacionarse con las afecciones de tipo hepático, hipertensión arterial, trastornos de la circulación arterial periférica, artrosis cervical, etc. En estos casos la base fundamental es el examen del paciente y el empleo de todos los estudios que se hallan a nuestro alcance.  Es muy común tratar pacientes que sufren cefalea desde años, sin encontrar solución a su padecimiento y con la aplicación de este antiguo método desaparece el cuadro doloroso.
Analgesia: El ejemplo más demostrativo de la acción de la Acupuntura es el caso de la misma como Analgesia, en intervenciones de la cirugía como anestesia sin uso de drogas, que se difundió en Occidente a partir del año 1973 fue un hecho anecdótico.  Cuando Nixon viaja a China en dicho año es acompañado por un grupo de periodistas de los cuales su decano, James Reston del New York Times, tuvo un ataque de apendicitis y debió ser operado de urgencia, utilizándose esta técnica.  Este hecho fortuito ocasionó la difusión de este método por los servicios de noticias de todo el mundo
Esta técnica impactó a la Medicina Occidental, de tal modo que para tal evento en el mismo paciente se empleó la Medicina Antigua, analgesia operatoria, y la Medicina Occidental, o sea la intervención quirúrgica.  Metafóricamente los chinos dijeron que así se camina con los dos pies.  En la diplomacia ese episodio se conoció como la Guerra del Ping Pong: EE UU vs. China. En China se utiliza este método para que el paciente no tenga dolor mientras es operado.
 
Neuralgia del Trigémino: Como corolario final de estas citas de tratamiento con Medicina China, comentamos que para la Neuralgia del Trigémino la Acupuntura es una de las terapias que mejor responde, con un alto porcentaje de éxito en los casos tratados por médicos acupuntores.  Según las líneas clásicas conocidas de la materia y de acuerdo a las leyes sistematizadas por los chinos con su gran capacidad de observación y a través de los siglos, da buenos resultados.<