Maculopatía

 

La MACULOPATIA es un grupo de afecciones que generan una enfermedad en la Macula del ojo.

Qué es la macula?
La MACULA es la zona central de la retina, con la cual podemos ver la visión cercana y en detalles: por ejemplo ver las letras de un libro, poder vernos al espejo con nitidez, y por supuesto verle la cara a la persona que tenemos delante de nosotros. Todo esto es lo que se va perdiendo cuando sufrimos algún tipo de Maculopatia. Esta enfermedad suele producirse a partir de la sexta y séptima década de vida, pero también hay casos en personas adultas jóvenes, más raramente.

Ahora bien, los pacientes a veces comienzan con una visión de “nube” central blanquecina y/o grisácea, que puede llegar a una “mancha negra central” que tapa la visión. A esto se lo ha denominado “Maculopatia Seca”

Otras veces el paciente comienza a ver las líneas horizontales y o verticales con deformaciones y ondulaciones. En este caso se denomina “Maculopatia Húmeda”. Muchas veces este es el primer síntoma que tiene el paciente. 

Las Maculopatias son enfermedades que siempre tienden a evolucionar empeorando el cuadro inicial. No llegan a la ceguera completa, pero es una enfermedad invalidante, donde el paciente solo queda con un pequeño campo periférico de visión.

En la Medicina Clásica, hay por ahora muy poco para hacer. No se opera, no hay medicación que mejore o frene la enfermedad.

Lo que proponemos en el “Centro de Acupuntura Ocular” es un tratamiento único y novedoso por el cual revitalizamos y estabilizamos la retina con la macula que es la zona afectada. 
El tratamiento tiene dos partes. La primera, es la estabilización de la retina, que nos lleva aproximadamente de dos a cuatro meses. Luego, la segunda parte, restablece definitivamente parte de la visión perdida. Aproximadamente, como mínimo, entre el 30 y el 40 por ciento.

La duración del tratamiento estará dada por la evolución de cada ojo, a medida que se mantenga la recuperación del campo visual.